Víctor Manuel Torres Velázquez
Director General
Teléfono:
(961) 61 1 09 78
Información general:

 

 

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y docente de tiempo completo en la misma institución educativa. En el ámbito cultural, ingresó a la UNACH como integrante del Ballet Folklórico en 1976; En 1980 recibe el nombramiento como maestro de danza de medio tiempo de la Dirección de Extensión Universitaria; ha sido jefe de los Departamento de Danza, (1982); de Actividades Artísticas, (1986);  de Enlace Interinstitucional, (1990) y director del Ballet Folklórico (1986), de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNACH; fue Coordinador de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura y docente universitario desde 2003.

Su principal afición es la danza tradicional mexicana lo que le ha permitido recorrer el país como instructor y conferencista en la materia, por lo que es invitado a montar el Cuadro Chiapas al Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, en 1985 y 1993 respectivamente. Ha dictado conferencias e impartido cursos sobre danzas y bailes de nuestro estado en el país europeo de Suiza (1993); Es invitado a impartir cursos y pláticas por la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos de la Unión Americana, en las ciudades de Kansas, Missouri, (1997);  San Antonio Texas, (2000) y Corpus Christi, Texas (2012); participó como asesor del grupo de danza folklórica Coyatoc en su gira realizada en septiembre y octubre del año 2003 por los países europeos de Suiza y España. Es miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, Asociación Civil (IIDDMAC) desde 1982; responsable de la Comisión de Fortalecimiento a la Investigación dependiente del Comité Ejecutivo Nacional del IIDDMAC, período 2002-2005; Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional periodo 2008-2011 del IIDDMAC.

En el año 2004 es nombrado director del Ballet Folklórico de la UNACH por 2ª. Ocasión, cargo que desempeña a la fecha. En el año 2009 presenta el proyecto de creación del Centro Universitario de Estudios para la Danza, hoy Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH) y es fundador de la Licenciatura en Danza. Actualmente es Secretario Académico del CEUNACH. Fundador y director del Ballet Folklórico Universitario del Soconusco de la misma institución educativa con sede en Tapachula, Chiapas en 2009. En 2012 participó como Jurado Calificador en la Competencia Folklórica del Sur de Texas, celebrado en la ciudad de Pharr, Texas, USA. En 2011 recibió la medalla al mérito académico por 30 años de servicio en la Universidad Autónoma de Chiapas; en 2013 recibió la medalla Miguel Vélez del IIDDMAC, por 30 años ininterrumpidos como socio de esta asociación. Ha escrito artículos en el periódico Universo, la gaceta de la UNACH, revista ARQ; Director de la revista “La Danza”, recientemente escribió el artículo “La danza en Chiapas” en la revista de la UNACH.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junio de 2014.

Correo UNACH