ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

 Artículo1.-  

Se crea el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, en lo sucesivo “CEUNACH”, como una dependencia académica universitaria, para consolidar las funciones y objetivos de la Universidad, conforme a los artículos 9 de su Ley Orgánica y 10 de su Estatuto General, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 Artículo2.- El objetivo del “CEUNACH” es impulsar la enseñanza, investigación, creación, producción, difusión y divulgación, promoción, acceso y disfrute de las expresiones culturales y artísticas locales, nacionales e internacionales. Tiene como objetivos particulares los siguientes:
 I.  Formar profesionales especializados en la enseñanza, divulgación, gestión, promoción, investigación, creación y producción en Arte y Cultura
II. Generar conocimiento de las expresiones del arte y la cultura en sus dimensiones históricas, diacrónicas y sincrónicas.
III. Extender el conocimiento artístico y cultural a la sociedad.
IV. Consolidar una identidad artística y cultural propia que fortalezca la vida cultural del estado.
V. Coadyuvar en el rescate, preservación, propagación y enriquecimiento del arte y la cultura en todas sus expresiones y posibilidades, para valorizarla, consolidar una identidad propia y propiciar el entendimiento mutuo.
VI. Brindar asesoría y servicios especializados de gestión para la consecución de proyectos en las distintas áreas del Centro.
VII. Promover la articulación entre las distintas DES, centros e institutos de nuestra casa de estudios, así como la vinculación con otras instituciones, para generar proyectos comunes y sinergias.
VIII.  Integrar un acervo bibliográfico, documental y bases de datos sobre las áreas de investigación del CEUNACH para ofrecer un servicio de consulta a investigadores e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras
IX. Divulgar, por la vía de las artes escénicas, audiovisuales y demás medios de comunicación, los productos de investigación y de creación que se desarrollen en el centro hacia la comunidad universitaria y la sociedad.
X.  Incorporar a los universitarios, no sólo como audiencia, sino como generadores de conocimiento y vehículo de divulgación de las manifestaciones del arte y la cultura.

Correo UNACH