Año |
Estudiantes Ingresados |
Mujeres |
Hombres |
2013 |
25 |
15 |
10 |
2014 |
21 |
12 |
9 |
2015 |
8 |
6 |
2 |
2016 |
23 |
14 |
9 |
2017 |
11 |
8 |
3 |
2018 |
18 |
13 |
5 |
2019 |
18 |
9 |
9 |
2020 | 32 | 22 | 10 |
2021 |
32 |
19 |
13 |
2022 |
29 |
23 |
6 |
2023 |
29 |
22 |
7 |
TOTAL |
188 |
118 |
70 |
Requisitos
QUÉ ES LA TUTORÍA:
“La tutoría comprende un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el buen desarrollo del proceso académico, con el fin de que los estudiantes orientados y motivados desarrollen automáticamente su propio proceso”. UNESCO (Arnaiz e Isús, 1998)
PROPÓSITO:
Brindar acompañamiento tutorial al estudiante durante su formación profesional, bajo la responsabilidad y atención del profesor como docente-tutor, para coadyuvar en su formación integral y asegurar su permanencia y egreso en tiempo y forma.
PROCESO DE LA TUTORÍA:
MODALIDADES DE TUTORÍA EN LA UNACH:
LA TUTORÍA EN EL CEUNACH:
El programa de Acción Tutorial se instaura en el CEUNACH en el segundo semestre del año 2020.
Cada semestre se ha elaborado y dado seguimiento al Plan de Acción Tutorial que permite identificar las necesidades y/o problemáticas que viven las y los estudiantes de nuestra unidad académica a fin de elaborar estrategias y acciones que contribuyan al seguimiento oportuno y eficiente de la orientación que requieren.
CALENDARIO 2º. SEMESTRE DE 2021:
INFOGRAFÍA:
GLOSARIO:
SiPIT: Sistema del Programa Institucional de Tutoría
PIT: Programa Institucional de Tutoría
PAT: Programa de Acción Tutorial
UA: Unidad Académica
Tutorado: Estudiante inscrito a la Universidad que cuenta con un tutor asignado
Tutor: Docente formado para acompañar a los estudiantes asignados
Coordinador: Docente encargado del Programa de Acción Tutorial de la Unidad Académica
El Seguro Facultativo es importante porque te protege en caso de:
El Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona a los alumnos asistencia médica quirúrgica, maternidad, farmacéutica, hospitalaria a los estudiantes inscritos al Seguro Facultativo.
Requisitos:
Para mayores informes acude con el Responsable de Seguro Facultativo de este Centro.
¡SERVICIO GRATUITO!
Beca de Manutención Federal 2021
Para estudiantes de alguna Institución Pública de Educación Superior del país, con el objetivo de fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios.
- El registro se realiza a través de la plataforma SUBES, tienes hasta el15 de marzo para poder realizarlo, no te quedes fuera Participa en el sigueinte link: https://www.gob.mx/.../file/617238/MANUTENCION_FEDERAL.pdf Importante: recuerda Activar tu ficha escolar en la plataforma SUBES para poder participar.
- Si tienes dudas consulta con el Responsable de Becas de tu Unidad Académica o a través del Buzón SIBEES UNACH.
Se gestionan las becas que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ofertan, tales como: Jóvenes Escribiendo el futuro, Becas Elisa Acuña, Beca Federal Apoyo a la Manutención, Inicia tu carrera, Apoyo para iniciar y concluir la titulación, Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional; entre otras.
En el siguiente link se encuentra la información de convocatorias abiertas de becas:
Control Escolar
El área de Control Escolar, se encarga de brindar servicios a los estudiantes, en los procesos de admisión y permanencia; así como también tramites diversos, referentes a expedición de constancias, boletas de calificaciones, historiales académicos.
Documentos de ingreso
Deberá ingresar a www.sysweb.unach.mx y seguir los siguientes pasos:
*Las bajas temporales parcial y temporal completa se realizan en www.siae.unach.mx
Fechas para solicitud de bajas
Baja temporal del curso ordinario: 60 días a partir del inicio de clases
¡Importante!
La baja temporal solo puede ser realizado en las fechas establecidas
La baja temporal completa solo puede ser aplicado una vez por ciclo escolar
Motivos de baja obligatoria definitiva de acuerdo a la Ley Orgánica capítulo XIV Artículo 53:
*El Departamento de control escolar está sujeto a las fechas establecidas en el calendario académico de la UNACH.
Responsable del área
Mtra. Viviana Palacios Solís
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (961) 21 26230
*El Departamento de control escolar presta sus servicios de lunes a viernes en horarios de oficina de 8:00 a 15:00 horas.
Para mayor información ingresa al siguiente link.
https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#convocatoria-movilidad-virtual-2021-1
Para mayor información ingresa en el siguiente link.
https://www.becas-santander.com/es/program/becas-legacy-santander2020
CAPÍTULO II REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO SOCIAL
Artículo 8º. El Servicio Social es de carácter obligatorio para todos los alumnos y pasantes que cursen estudios de Licenciatura, siendo requisito previo e indispensable para la obtención del título profesional correspondiente, en términos de lo establecido por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional.
Artículo 9º. En la Universidad, el Servicio Social debe prestarse en un periodo de doce meses continuos para los pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y de seis meses para las demás licenciaturas; teniendo una duración mínima de 480 horas, que deberán cubrirse en los programas y modalidades de Servicio Social aprobados.
Artículo 10º. Para que el prestador pueda iniciar su Servicio Social es necesario que haya cubierto un mínimo del 70% de los créditos del Plan y Programa de Estudios que cursa y el 100% en los casos que así lo requieran.
Artículo 11º. El prestador de Servicio Social realizará sus actividades con base en las modalidades establecidas en el Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas
Artículo 12º. La prestación del Servicio Social podrá realizarse en los programas autorizados por la Universidad; dando prioridad a los programas sociales del Estado de Chiapas, debiendo orientar la asignación en relación a los perfiles profesionales.
Artículo 13º. Los alumnos o pasantes que gocen de becas dependientes de programas institucionales, deberán asignarse, invariablemente, en programas de atención comunitaria, procurando evitar la duplicidad de beneficios que otorgan dichos programas de becas.
Artículo 14º. El tiempo de duración del Servicio Social debe ser continuo, a fin de lograr los objetivos señalados en el artículo 6° de este Reglamento.
Se entenderá que existe discontinuidad cuando sin causa justificada se interrumpa la prestación del Servicio Social por más de 15 días hábiles durante seis meses, o en su caso, cinco días hábiles continuos.
Artículo 15º. Cuando exista discontinuidad en los términos del artículo anterior, el Servicio Social deberá reiniciarse sin tomar en cuenta el tiempo y las actividades realizadas antes de su interrupción. La Dirección de Vinculación y Servicio Social en coordinación con el Departamento respectivo y las áreas responsables del Servicio Social de las Facultades y Escuelas, determinarán los casos de excepción.
Artículo 16º. La retribución del Servicio Social, se apegará a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional; pudiendo, los prestadores, ser sujetos de los estímulos económicos (becas económicas o en especie) que gestione la Universidad con los organismos públicos, privados o sociales.
Artículo 17º. Cuando el prestador de Servicio Social sea trabajador de la Universidad, se respetarán sus derechos laborales, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social.
Artículo 18º. Los egresados o pasantes que se encuentren laborando al servicio de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, en forma ininterrumpida, podrán solicitar la exención del Servicio Social, siempre y cuando se demuestre una antigüedad laboral permanente por un periodo no menor de tres años, debiendo cumplir con los requisitos que establezca la Universidad.
Artículo 19°. Los alumnos que laboren en una empresa privada o Institución de la Administración Pública, no podrán prestar el Servicio Social en la misma.
Artículo 20º. El Servicio Social podrá prestarse en los diferentes Municipios del Estado, en Comunidades Rurales, en Zonas Suburbanas y Urbanas, en Dependencias de los tres niveles de gobierno o de asistencia social; así como con organismos de la Sociedad Civil reconocidos; también, la propia Universidad, podrá disponer de brigadas universitarias para desarrollar sus programas académicos, de investigación, administrativos y de extensión, cuando así lo requieran las Facultades, Escuelas, Instituto y la Administración Central.
Artículo 21º. La prestación del Servicio Social no creará derechos y obligaciones de tipo laboral, y el prestador deberá estar afiliado al Seguro Facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, establecido para las universidades públicas por decreto presidencial.
COMPAÑÍA DE DANZA DEL CEUNACH
La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, cuenta con la Licenciatura en Danza. A los estudiantes se les forma desde tres técnicas dancísticas: folclore escénico, clásico y contemporáneo, aunado a la investigación y la docencia.
Un elemento fundamental en la educación de los estudiantes, es la sensibilización hacia la diversidad cultural de Chiapas y de México, no sólo en su vasto repertorio dancístico sino el musical, la vestimenta y todos los elementos que conforman el patrimonio cultural.
La Compañía de Danza del CeUnach, es un espacio para las prácticas escénicas de los estudiantes más destacados e incide en la formación de públicos ávidos por observar y escuchar ejercicios coreográficos, cuyos temas se basan en el reconocimiento de la diversidad cultural de Chiapas, así como en la equidad de género y social. Se funda en junio de 2017, bajo la dirección de la docente, coreógrafa y bailarina Sheila Rojas.
La Compañía, se ha presentado entre otros espacios en:
Actualmente la docente y secretaria académica, Sheila Gabriela Rojas Pérez así como la también docente y bailarina, Leydi Jasmín Villarreal López, son las responsables de la Compañía de Danza.
La biblioteca del CEUNACH tiene como objetivo ofrecer recursos para el aprendizaje, Integrar colecciones acordes con los planes y programas de estudio, el acceso a los recursos informativos que sirvan de apoyo de investigación.
Proporcionar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los servicios de orientación y búsqueda de información tanto en formatos impresos como electrónicos.
Brindar información e instrucción en el uso y aprovechamiento de los recursos de la Biblioteca Modelo del SIBI-UNACH.
Servicios bibliotecarios que se ofrece:
Proporcionar a la comunidad universitaria recursos documentales y servicios de información, que permitan apoyar las tareas sustantivas de la Universidad.
Informar sobre las herramientas electrónicas y digitales. Además de asesorar en la búsqueda de información especializada en bases de datos referenciales y de texto completo local, regional, nacional a través de la Biblioteca Digital (EBSCO, CONRICYT). www.conricyt.mx
Los préstamos que se brindan a los estudiantes de la Biblioteca son los siguientes:
Préstamo en sala de lectura.
Se otorga presentando la credencial del Centro, se pueden solicitar 2 ejemplares para su consulta por persona a la vez.
Préstamo a domicilio.
Se otorga presentando la credencial del Centro, llevando hasta tres ejemplares a la vez, siendo el préstamo por 3 días en el caso de libros de colección general, con la posibilidad de renovar los libros 3 veces.
No serán objeto de préstamo a domicilio: los materiales únicos, obras de consulta, publicaciones periódicas, colecciones especiales, materiales audiovisuales y todos aquellos que las Bibliotecas integrantes del SIBI-UNACH determinen.
BIBLIOTECA VIRTUAL: Es el acceso a las Bases de Datos multidisciplinarias con que cuenta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas, adicionalmente, consultar información a través de internet de sitios de interés, documentos, revistas, diccionarios, directorios de personas e instituciones, catálogos en línea, libros y revistas digitales. http://www.biblioteca.unach.mx
Actualmente el acervo de la biblioteca se divide en las siguientes colecciones:
Colección General
Está formada por más de 450 ejemplares, catalogada y clasificada en el sistema de clasificación Dewey.
Colección de Lectura
Está formada por cerca de 150 ejemplares, entre novelas, poesías, cuentos y clásicos de literatura.
Colección Chiapas
Está formada 146 libros que apoyan la licenciatura.
Material de Apoyo para consulta interna CD´S y DVD
Está formada por más de 50 títulos
Horario de atención
De 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información.
Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos que faciliten la práctica docente.
Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.
Para ello se crearon:
une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.