• Compartir
  • Alumnos

     

    Año

    Estudiantes Ingresados 

    Mujeres

    Hombres

    2013

    25

    15

    10

    2014

    21

    12

    9

    2015

    8

    6

    2

    2016

    23

    14

    9

    2017

    11

    8

    3

    2018

    18

    13

    5

    2019

    18

    9

    9

    2020 32 22 10

    Total

    156

    99

    57

     

    Requisitos

    • Acta de nacimeinto actualizado, original y copia.
    • Certificado de Bachillerato, original y copia en ambos lados (Los Certificados de Bachillerato públicos o privados que pertenecen al Sistema Estatal deben venir legalizados). http://www.chiapas.gob.mx/servicios/8.
    • Una fotografia tamaño infantil.
    • CURP, original y copia.
    • Hoja referencial,original y copia
    • Ficha derecho a examen, original y copia.
    • Comprobante de pago, original y copia.
    • La Universidad Autónoma de Chiapas invita a todos los alumnos de nuevo ingreso y/o que no cuentan con el servicio de alguna institución médica como el IMSS, ISSTECH, ISSSTE, SEDENA, BANCOS Y PARTICULARES, a darse de alta al Seguro Facultativo de servicio gratuito (IMSS) para estudiantes de licenciatura y posgrado.

     

    El Seguro Facultativo es importante porque te protege en caso de:

    • Accidentes
    • Enfermedades
    • Maternidad
    • Accidentes en prácticas deportivas
    • Fracturas
    • Otros accidentes que te puedan suceder dentro y fuera de la Universidad

     

    El Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona a los alumnos asistencia médica quirúrgica, maternidad, farmacéutica, hospitalaria a los estudiantes inscritos al Seguro Facultativo.

     

    Requisitos:

    • Hoja de AFIL (expedida por el área de seguro facultaivo).
    • Acta de nacimiento.
    • NSS (Número de seguridad social).
    • CURP (original impreso de Internet).
    • INE
    • Comprobante de domicilio.
    • Una fotografia tamaño infantil.

     

    Para mayores informes acude con el Responsable de Seguro Facultativo de este Centro.

     

    ¡SERVICIO GRATUITO!

     

    Se gestionan las becas que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ofertan, tales como:  Jóvenes Escribiendo el futuro, Becas Elisa Acuña, Beca Federal Apoyo a la Manutención, Inicia tu carrera, Apoyo para iniciar y concluir la titulación, Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional; entre otras.

    En el siguiente link se encuentra la información de convocatorias abiertas de becas:

     https://becas.unach.mx/

    CAPÍTULO II REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO SOCIAL

     

    Artículo 8º. El Servicio Social es  de carácter obligatorio para todos los alumnos y pasantes que cursen estudios de Licenciatura, siendo requisito previo e indispensable para la obtención del título profesional correspondiente, en términos de lo establecido por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional.

     

    Artículo 9º. En la Universidad, el Servicio Social debe prestarse en un periodo de doce meses continuos para los pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y de seis meses para las demás licenciaturas; teniendo una duración mínima de 480  horas, que deberán cubrirse en los programas y modalidades de Servicio Social aprobados.

     

    Artículo 10º. Para que el prestador pueda iniciar su Servicio Social es necesario que haya cubierto un mínimo del 70% de los créditos del Plan y Programa de Estudios que cursa y el 100% en los casos que así lo requieran.

     

    Artículo 11º. El prestador de Servicio Social realizará sus actividades con base en las modalidades establecidas en el Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas

    Artículo 12º. La prestación del Servicio Social podrá realizarse en los programas autorizados por la Universidad; dando prioridad a los programas sociales del Estado de Chiapas, debiendo orientar la asignación en relación a los perfiles profesionales.

     

    Artículo 13º. Los alumnos o pasantes que gocen de becas dependientes de programas institucionales, deberán asignarse, invariablemente, en programas de atención comunitaria, procurando evitar la duplicidad de beneficios que otorgan dichos programas de becas.

     

    Artículo 14º. El tiempo de duración del Servicio Social debe ser continuo, a fin de lograr los objetivos señalados en el artículo 6° de este Reglamento. 

     

    Se entenderá que existe discontinuidad cuando sin causa justificada se interrumpa la prestación del Servicio Social por más de 15 días hábiles durante seis meses, o en su caso, cinco días hábiles continuos.

     

    Artículo 15º. Cuando exista discontinuidad en los términos del artículo anterior, el Servicio Social deberá reiniciarse sin tomar en cuenta el tiempo y las actividades realizadas antes de su interrupción. La Dirección de Vinculación y Servicio Social en coordinación con el Departamento respectivo y las áreas responsables del Servicio Social de las Facultades y Escuelas, determinarán los casos de excepción.

    Artículo 16º. La retribución del Servicio Social, se apegará a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional; pudiendo, los prestadores, ser sujetos de los estímulos económicos (becas económicas o en especie) que gestione la Universidad con los organismos públicos, privados o sociales.

     

    Artículo 17º. Cuando el prestador de Servicio Social sea trabajador de la Universidad, se respetarán sus derechos laborales, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social.

     

    Artículo 18º. Los egresados o pasantes que se encuentren laborando al servicio de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, en forma ininterrumpida, podrán solicitar la exención del Servicio Social, siempre y cuando se demuestre una antigüedad laboral permanente por un periodo no menor de tres años, debiendo cumplir con los requisitos que establezca la Universidad.

     

    Artículo 19°. Los alumnos que laboren en una empresa privada o Institución de la Administración Pública, no podrán prestar el Servicio Social en la misma. 

     

    Artículo 20º. El Servicio Social podrá prestarse en los diferentes Municipios del Estado, en Comunidades Rurales, en Zonas Suburbanas y Urbanas, en Dependencias de los tres niveles de gobierno o de asistencia social; así como con organismos de la Sociedad Civil reconocidos; también, la propia Universidad, podrá disponer de brigadas universitarias para desarrollar sus programas académicos, de investigación, administrativos y de extensión, cuando así lo requieran las Facultades, Escuelas, Instituto y la Administración Central.

     

    Artículo 21º. La prestación del Servicio Social no creará derechos y obligaciones de tipo laboral, y el prestador deberá estar afiliado al Seguro Facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, establecido para las universidades públicas por decreto presidencial.

     

     

    BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNACH

     

         En 1975, al iniciar la Universidad Autónoma de Chiapas sus actividades académicas, comenzaron también las labores culturales: danza, teatro, artes plásticas, música y literatura. Su principal promotor, Luis Alaminos Guerrero, quien fue el primer director de Difusión Cultural.

         A la estructura orgánica se integra el Departamento de Danza con el objetivo de difundir las manifestaciones dancísticas del estado y de nuestro país, por lo que se conformaron los talleres de danza folclórica, mismos que hasta hoy continúan.

         A iniciativa de Marta Arévalo Osorio, investigadora de amplia trayectoria y coreógrafa de bailes y danzas del estado de Chiapas, se creó el Ballet Folclórico con el fin de trabajar en las áreas de investigación, preservación y difusión de la tradición dancística chiapaneca.

         En 1980, tras separarse del grupo, asume la dirección Margarita Nava Caballero, quien incorpora nuevas técnicas en la ejecución escénica, respetando siempre el estilo de Marta Arévalo Osorio.

         A esta importante labor de dirección, también se han sumado María del Carmen Aguilar Vázquez (QEPD); Víctor Manuel Torres Velázquez, quien contribuyó a la consolidación del grupo como uno de los mejores del país y Juan Carlos Cano Aguilar, quien funge en la actualidad como responsable del mismo.

         A lo largo de más de cuatro décadas, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Chiapas ha representado a nuestra máxima casa de estudios en los más importantes foros y escenarios de la República Mexicana, ha sido merecedor del reconocimiento de instituciones de educación superior por su destacada participación en eventos de los Corredores Culturales de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

         Ha participado también como embajador cultural de nuestra Universidad en las IX y X Muestra Folclórica de la Nación, en Guadalajara, Jalisco; Festival Cervantino en Guanajuato, Guanajuato; Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Festivales Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad Michoacana de San Nicolás; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad Autónoma del Carmen; Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Autónoma de Chapingo; Instituto Politécnico Nacional; Institutos Tecnológicos de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Chetumal, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Veracruz, Veracruz y Juchitán, Oaxaca.

         Destaca también su presencia en eventos desarrollados en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza y Teatro Miguel Covarrubias, en la Ciudad de México; el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco; Centro de Convenciones Juan Ruiz de Alarcón de Acapulco, Guerrero; la Feria Internacional Tapachula; en 2014 participó en el 4º. Festival Nacional de Danza Folclórica “Cálida tierra de mar” en Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas; y en 2017, intervino en el 13o. Festival Nacional de Danza Folclórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado, en el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco, entre otros.

         En el ámbito internacional, el Ballet Folclórico de la Unach representó a nuestra entidad en las Fiestas Patrias 2008, en el estado norteamericano de Utah, Salt Lake City.

         En el acompañamiento musical de los cuadros chiapanecos estuvo Venturino Nanguelú Champo (QEPD); en 1991 se integra el Cuarteto Marimbístico Universitario dirigido por Roger Serrano Escobar, que lo acompaña desde entonces hasta nuestros días. De igual forma el Coro Fraternidad, que dirige Sergio Farrera Gutiérrez, ha participado en diferentes eventos conjuntamente con el Ballet Folclórico.

         De los iniciadores que formaron el grupo de danza folclórica, algunos continúan con la labor de difusión, como Florinda Victoria Ocampo Santiago, directora del Ballet Folclórico Chiapas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; María del Carmen Aguilar Vázquez (QEPD), quien transmitió sus conocimientos a los alumnos de nivel medio en la Secundaria del Estado y el Taller de Danza de la Unach, así como Víctor Manuel Torres Velázquez, docente universitario, instructor de danzas chiapanecas y miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C.

     

     

     

    COMPAÑÍA DE DANZA DEL CEUNACH

         La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, cuenta con la Licenciatura en Danza. A los estudiantes se les forma desde tres técnicas dancísticas: folclore escénico, clásico y contemporáneo, aunado a la investigación y la docencia.

         Un elemento fundamental en la educación de los estudiantes, es la sensibilización hacia la diversidad cultural de Chiapas y de México, no sólo en su vasto repertorio dancístico sino el musical, la vestimenta y todos los elementos que conforman el patrimonio cultural. 

         La Compañía de Danza del CeUnach, es un espacio para las prácticas escénicas de los estudiantes más destacados e incide en la formación de públicos ávidos por observar y escuchar ejercicios coreográficos, cuyos temas se basan en el reconocimiento de la diversidad cultural de Chiapas, así como en la equidad de género y social. Se funda en junio de 2017, bajo la dirección de la docente, coreógrafa y bailarina Sheila Rojas.

    La Compañía, se ha presentado entre otros espacios en:

    • La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017. Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Evento organizado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). Agosto 2017
    • El Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala. La gira se realizó en coordinación con la Embajada de México en Quetzaltenango, Guatemala, en el marco del 100 aniversario de los Juegos Florales. Agosto 2017
    • En el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, en el marco de las actividades alternas de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, organizado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). Agosto 2017
    • Diversos Campus de la Universidad Autónoma de Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Catazajá, entre otros. 2017, 2018, 2019 y 2020.
    • El Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, organizado por la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de ese país. Julio, 2018.

    Actualmente el coreógrafo, bailarín y docente, Rodolfo Hechavarría así como la también docente y bailarina, Claudia Galicia, son los responsables de la Compañía de Danza. 

     

     

    La biblioteca del CEUNACH tiene como objetivo ofrecer recursos para el aprendizaje, Integrar colecciones acordes con los planes y programas de estudio, el acceso a los recursos informativos que sirvan de apoyo de investigación.

    Proporcionar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los servicios de orientación y búsqueda de información tanto en formatos impresos como electrónicos.

    Brindar información e instrucción en el uso y aprovechamiento de los recursos de la Biblioteca Modelo del SIBI-UNACH.

    Servicios bibliotecarios que se ofrece:

    Proporcionar a la comunidad universitaria recursos documentales y servicios de información, que permitan apoyar las tareas sustantivas de la Universidad.

    Informar sobre las herramientas electrónicas y digitales. Además de asesorar en la búsqueda de información especializada en bases de datos referenciales y de texto completo local, regional, nacional a través de la Biblioteca Digital (EBSCO, CONRICYT). www.conricyt.mx

    Los préstamos que se brindan a los estudiantes de la Biblioteca son los siguientes:

    Préstamo en sala de lectura.

    Se otorga presentando la credencial del Centro, se pueden solicitar 2 ejemplares para su consulta por persona a la vez.

    Préstamo a domicilio.

    Se otorga presentando la credencial del Centro, llevando hasta tres ejemplares a la vez, siendo el préstamo por 3 días en el caso de libros de colección general, con la posibilidad de renovar los libros 3 veces.

    No serán objeto de préstamo a domicilio: los materiales únicos, obras de consulta, publicaciones periódicas, colecciones especiales, materiales audiovisuales y todos aquellos que las Bibliotecas integrantes del SIBI-UNACH determinen.

    BIBLIOTECA VIRTUAL: Es el acceso a las Bases de Datos multidisciplinarias con que cuenta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas, adicionalmente, consultar información a través de internet de sitios de interés, documentos, revistas, diccionarios, directorios de personas e instituciones, catálogos en línea, libros y revistas digitales. http://www.biblioteca.unach.mx

    Actualmente el acervo de la biblioteca se divide en las siguientes colecciones:

    Colección General

    Está formada por más de 450 ejemplares, catalogada y clasificada en el sistema de clasificación Dewey.

     

    Colección de Lectura

    Está formada por cerca de 150 ejemplares, entre novelas, poesías, cuentos y clásicos de literatura.

    Colección Chiapas

    Está formada 146 libros que apoyan la licenciatura.

    Material de Apoyo para consulta interna CD´S y DVD

    Está formada por más de 50 títulos

    Horario de atención

    De 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

     

     

     

    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


    Ingresar al sitio