• Compartir
  • Alumnos

     

    Año

    Estudiantes Ingresados 

    Mujeres

    Hombres

    2013

    25

    15

    10

    2014

    21

    12

    9

    2015

    8

    6

    2

    2016

    23

    14

    9

    2017

    11

    8

    3

    2018

    18

    13

    5

    2019

    18

    9

    9

    2020 32 22 10

    2021

    32

    19

    13

    2022

    29

    23

    6

    2023

    29

    22

    7

    TOTAL

    188

    118

    70

     

    Requisitos

    • Acta de nacimeinto actualizado, original y copia.
    • Certificado de Bachillerato, original y copia en ambos lados (Los Certificados de Bachillerato públicos o privados que pertenecen al Sistema Estatal deben venir legalizados). http://www.chiapas.gob.mx/servicios/8.
    • Una fotografia tamaño infantil.
    • CURP, original y copia.
    • Hoja referencial,original y copia
    • Ficha derecho a examen, original y copia.
    • Comprobante de pago, original y copia.

    QUÉ ES LA TUTORÍA:

    “La tutoría comprende un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el buen desarrollo del proceso académico, con el fin de que los estudiantes orientados y motivados desarrollen automáticamente su propio proceso”. UNESCO (Arnaiz e Isús, 1998)

    PROPÓSITO:

    Brindar acompañamiento tutorial al estudiante durante su formación profesional, bajo la responsabilidad y atención del profesor como docente-tutor, para coadyuvar en su formación integral y asegurar su permanencia y egreso en tiempo y forma. 

    PROCESO DE LA TUTORÍA:

     

    MODALIDADES DE TUTORÍA EN LA UNACH:

     

    LA TUTORÍA EN EL CEUNACH:

    El programa de Acción Tutorial se instaura en el CEUNACH en el segundo semestre del año 2020.

    Cada semestre se ha elaborado y dado seguimiento al Plan de Acción Tutorial que permite identificar las necesidades y/o problemáticas que viven las y los estudiantes de nuestra unidad académica a fin de elaborar estrategias y acciones que contribuyan al seguimiento oportuno y eficiente de la orientación que requieren.

    CALENDARIO 2º. SEMESTRE DE 2021: 

     

    INFOGRAFÍA:

          

     

    GLOSARIO:

    SiPIT: Sistema del Programa Institucional de Tutoría

    PIT: Programa Institucional de Tutoría 

    PAT: Programa de Acción Tutorial

    UA: Unidad Académica 

    Tutorado: Estudiante inscrito a la Universidad que cuenta con un tutor asignado 

    Tutor: Docente formado para acompañar a los estudiantes asignados

    Coordinador: Docente encargado del Programa de Acción Tutorial de la Unidad Académica

     

    www.tutoria.unach.mx

     

    • La Universidad Autónoma de Chiapas invita a todos los alumnos de nuevo ingreso y/o que no cuentan con el servicio de alguna institución médica como el IMSS, ISSTECH, ISSSTE, SEDENA, BANCOS Y PARTICULARES, a darse de alta al Seguro Facultativo de servicio gratuito (IMSS) para estudiantes de licenciatura y posgrado.

     

    El Seguro Facultativo es importante porque te protege en caso de:

    • Accidentes
    • Enfermedades
    • Maternidad
    • Accidentes en prácticas deportivas
    • Fracturas
    • Otros accidentes que te puedan suceder dentro y fuera de la Universidad

     

    El Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona a los alumnos asistencia médica quirúrgica, maternidad, farmacéutica, hospitalaria a los estudiantes inscritos al Seguro Facultativo.

     

    Requisitos:

    • Hoja de AFIL (expedida por el área de seguro facultaivo).
    • Acta de nacimiento.
    • NSS (Número de seguridad social).
    • CURP (original impreso de Internet).
    • INE
    • Comprobante de domicilio.
    • Una fotografia tamaño infantil.

     

    Para mayores informes acude con el Responsable de Seguro Facultativo de este Centro.

     

    ¡SERVICIO GRATUITO!

                                                               ¡Convocatoria abierta!

    «Beca "Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-I», que emite la Coordinación Nacional de Becas Para el Bienestar Benito Juárez, dirigida a estudiantes de continuidad y nuevo ingreso.
    ⏳Fecha de registro: 25 de abril al 06 de mayo de 2022.
    ✅Para mayor información da clic en el link.
    https://www.gob.mx/.../Que_es_Beca_para_Educacion...
    ✅Si tienes dudas acude con:  Amayrani Pérez Leyva, responsable del área de Becas.
     
     
    ¡Atento aviso a la comunidad universitaria!
     
    Para dar continuidad a la beca «Jóvenes Escribiendo el Futuro» o eres estudiante de nuevo ingreso y deseas conocer el procedimiento y calendario con fechas importantes del programa, te sugerimos ponerte en contacto con el responsable de becas de tu Unidad Académica para solicitar mayores informes.
    📍O envía tus dudas específicas a través del correo de becas institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:
    ✅Asunto (duda específica)
    ✅Facultad
    ✅Matrícula
    ✅Estatus (Becario de Continuidad o Nuevo Ingreso)
     
     
     
     
    ¡ACTIVA TU FICHA ESCOLAR!   
                                                                                                           ¡Estimad@s estudiantes!     
     Como cada inicio de ciclo escolar el área de Becas actualiza sus datos en la ficha escolar, ya que pierde vigencia periódicamente; por tal motivo les hago la invitación para que la activen en SUBES y puedan seguir teniendo la oportunidad de registrarse en las convocatorias en las cuales nuestra Universidad participa.                                                                   
     https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
     
     
     
     
     
     
     
    Resultados de la Convocatoria
    "BECA FEDERAL PARA EL APOYO A LA MANUTENCIÓN 2021-II".
    ¡Felicitaciones a los alumnos aceptados!
     
     
     Resultados de la Convocatoria "JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO, SEPTIEMBRE-2021"
    ¡¡¡Felicitaciones a los alumnos aceptados!!!
     
    Beca Manutención|Convocatoria abierta

    La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la #SIRESU, informa que se encuentra abierta la convocatoria: «Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-II», para estudiantes de alguna Institución Pública de Educación Superior del país, con el objetivo de fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios.
    ✅El registro se realiza a través de la plataforma SUBES, tienes hasta el 30 de septiembre para poder realizarlo, no te quedes fuera.
    📍Revisa las bases y ¡Participa!
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/653838/Convocatoria_manutencion_II.pdf?fbclid=IwAR2bxfJuGrg9vEUxg77t9APWtf-AFX4IaJzqVy5Sqzh_y5329SHITEk8ah8

    ✅Importante: recuerda contar con una CLABE Interbancaria registrada en la plataforma SUBES.
    Si tienes dudas
    📍Consulta con el Responsable de Becas o a través del Buzón SIBEES UNACH.
    #DejemosHuella
     
     
     
     
    CONVOCATORIA ABIERTA| Beca Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro.

    La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la #SIRESU, invita a la comunidad estudiantil a revisar la siguiente convocatoria que ya se encuentra abierta: «Jóvenes Escribiendo el Futuro, Septiembre 2021», dirigida a estudiantes de Educación Superior de Nuevo Ingreso y de Continuidad que estudien en Universidades de Educación Superior Participantes.
    1️⃣ Para alumnos de Continuidad, requerirán activar su ficha escolar, solicitar la beca y confirmar la solicitud de ésta. (Alumnos de continuidad se consideran a los estudiantes que hayan estado becado durante el periodo de enero-junio y haya recibido pago de la beca correspondiente al bimestre mayo-junio 2021 y no haya renunciado al apoyo en el periodo 2021 A)
    2️⃣Para alumnos de Nueva Incorporación o nuevo ingreso al programa, requerirá activar su ficha escolar, solicitar la beca Y llenar el cuestionario que requiera el sistema y finalizar la solicitud.
    ✅El Periodo de Registro a esta convocatoria es través de la plataforma SUBES: del 01 al 30 de Septiembre 2021.
    ✅Consulta los Requisitos de la Convocatoria en:
    ⭕Para Mayores Informes Consulta con el Responsable de Becas de Tu Unidad Académica.
    #DejemosHuella
     
     
     La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Secretaria de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, invita a la comunidad estudiantil a revisar la convocatoria: "Beca para iniciar la Titulación" dirigida a estudiantes y egresados de Licenciatura de Instituciones Públicas de Educación Superior que hayan iniciado a partir del agosto 2020 hasta el 14 de julio del año en curso el trámite para la realización de una tesis o cualquier escrito o actividad profesional para obtener la titulación.
    ✅Para egresados/as 1. Haber egresado a partir del mes de septiembre de 2020.
    ✅Para alumnos/as 1. Ser alumno/a regular de un programa de Licenciatura o TSU (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios).
    ✅El Periodo de Registro a esta convocatoria es través de la plataforma SUBES: del 24 de Agosto al 14 de Septiembre 2021.
    📍Para mayores Informes consulta las Bases dentro de la Convocatoria:
    link:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/653836/Convocatoria_inicio_titulacion.pdf?fbclid=IwAR34uvClukDaoLLsQzsUBcOyoxRnRk_-VeogSFGJX_YjH8UqkeQ_TNSWx6M
    Ó con el Responsable de Becas.
     
     
     
     Beca por haber concluido la Titulación
    La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la #SIRESU, invita a la comunidad estudiantil a revisar la convocatoria: « Beca por haber concluido la Titulación», dirigida a egresados de Licenciatura de Instituciones Públicas de Educación Superior , que hayan obtenido el grado académico dentro del periodo comprendido de septiembre 2020 y hasta el 14 de julio del 2021.
    ✅El Periodo de Registro a esta convocatoria es través de la plataforma SUBES: del 24 de Agosto al 14 de Septiembre 2021.
    📍Para mayores Informes consulta las Bases dentro de la Convocatoria:
    link: 
     
     
     
     
     
     
     
    Conoce el nuevo sistema "Mi beca Benito Juárez" que servirá para conocer tu estatus como becaria o becario, solicitar la corrección o actualización de tus datos y/o solución a tus dudas e inquietudes, puedes realizar consultas sobre:
    Solicitudes de beca Publicación de Convocatorias Registro en SUBES Activación de Ficha Escolar Pagos entre otros...
    Si eres becario de alguno de los programas Elisa Acuña o Jóvenes Escribiendo el futuro que otorga la Coordinación Nacional, puedes ingresar con tu CURP al sistema mediante el siguiente Link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/653837/Convocatoria_concluido_titulacion_FINAL.pdf?fbclid=IwAR2whDs6b_5k_4bwBS0sod0xhILDbUpor12QskzoNNQpL4tWXl8Ewu6b2Mo  Moy si aún no eres becaria o becario, puedes acceder en la sección.
     
    ¿Tienes dudas?
    cn.becasbenitojuarez.gob.mx
    cn.becasbenitojuarez.gob.mx

     

     

     

     

     

    Tu Futuro con Bécalos, Convocatoria Nacional 2021-2022.
     
    Es un programa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, dirigido a estudiantes de educación media superior y superior inscritos en alguna Institución Pública del País, creado con la finalidad de fomentar la continuidad de los estudios otorgándoles un apoyo económico mensual.
    ✅Para realizar el Registro de tu solicitud, accede a:
    Si tienes dudas sobre el proceso de registro, consulta con el responsable de becas de tu Unidad Académica.

     

     

     

    BECAS| Convocatoria Beca Tesis Licenciatura 2021
     
     
    Convocatoria abierta
     
    Beca Tesis Licenciatura 2021, emite el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI); dirigido a estudiantes que se encuentren en el último periodo escolar y egresados,que no tengan más de un año de haber concluido sus estudios y que se encuentren realizando tesis o tesina en Instituciones de Educación Superior Pública.
     
    - Para mayores informes, Revisa las bases de la convocatoria
    - Fecha límite para recepción de solicitudes en línea: 29/04/21 hasta las 15:00 hrs
     

    Puede ser una imagen de una o varias personas

     

    Beca de Manutención Federal 2021

     

     

    Para estudiantes de alguna Institución Pública de Educación Superior del país, con el objetivo de fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios.

    - El registro se realiza a través de la plataforma SUBES, tienes hasta el15 de marzo para poder realizarlo, no te quedes fuera Participa en el sigueinte link: https://www.gob.mx/.../file/617238/MANUTENCION_FEDERAL.pdf Importante: recuerda Activar tu ficha escolar en la plataforma SUBES para poder participar.

    - Si tienes dudas consulta con el Responsable de Becas de tu Unidad Académica o a través del Buzón SIBEES UNACH.

     

     

    Beca de apoyo a la Manutención para hijos de militares de las Fuerzas Armadas 2021"
     
     
    Dirigida a estudiantes hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas que cursen estudios de Licenciatura en alguna Institución Pública. https://www.gob.mx/.../MANUTENCION_HIJOS_DE_MILITARES...
     
    - Periodo de Registro del 19 de febrero al 01 de marzo 2021 a través de la Plataforma SUBES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
     
    - Para mayores informes consulta con el responsable de Becas de tu Unidad Académica, o contáctalo a través del BUZON de SIBEES.
     

     

     

     

     

    Se gestionan las becas que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ofertan, tales como:  Jóvenes Escribiendo el futuro, Becas Elisa Acuña, Beca Federal Apoyo a la Manutención, Inicia tu carrera, Apoyo para iniciar y concluir la titulación, Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional; entre otras.

    En el siguiente link se encuentra la información de convocatorias abiertas de becas:

     https://becas.unach.mx/

    Control Escolar

     

    El área de Control Escolar, se encarga de brindar servicios a los estudiantes, en los procesos de admisión y permanencia; así como también tramites diversos, referentes a expedición de constancias, boletas de calificaciones, historiales académicos.

     

    • Registro para concurso de ingreso a los programas de licenciatura.

    Documentos de ingreso

    1. Acta de nacimiento
    2. Certificado de bachillerato
    3. CURP
    4. Documento de veracidad firmado por el alumno

     

    • Inscripciones de primer ingreso, reingreso y regularización.

     

    • Expedición de constancias de estudios.

    Deberá ingresar a www.sysweb.unach.mx y seguir los siguientes pasos:

    1. Alumnos
    2. Pago de Servicios (Ficha Referenciada)
    3. Elegir el pago del documento deseado (Si elige pago en efectivo, le generará una ficha de referencia la cual debe imprimir para pagar en el banco de su preferencia)
    4. El comprobante oficial de pago se descarga 24 horas después de realizar el pago en esa misma dirección electrónica. (No se acepta váucher expedidos por el banco)

     

    • Revisión de captura de calificaciones.

     

    • Entrega de reportes de situaciones escolares.

     

    • Interactuar con emisión de indicadores para otros departamentos de nuestro Centro de Estudios.

     

    • Bajas

    *Las bajas temporales parcial y temporal completa se realizan en   www.siae.unach.mx

    Fechas para solicitud de bajas

    Baja temporal del curso ordinario: 60 días a partir del inicio de clases

    ¡Importante!

    La baja temporal solo puede ser realizado en las fechas establecidas

    La baja temporal completa solo puede ser aplicado una vez por ciclo escolar

     

     

    Motivos de baja obligatoria definitiva de acuerdo a la Ley Orgánica capítulo XIV Artículo 53:

     

    • Reprueben o dejen de presentar examen en 3 o más materias en un solo ciclo escolar.
    • Reprueben o dejen de presentar examen en 8 o más ordinarios en los primeros 2 ciclos escolares.
    • Reprueben o dejen de presentar examen en 10 o más ordinarios en toda la carrera.
    • Se dejen de inscribir en más de 2 ciclos escolares consecutivos; y.
    • Reprueben 2 veces la misma materia(O1,E1,O2,E2).

     

     

    *El Departamento de control escolar está sujeto a las fechas establecidas en el calendario académico de la UNACH.

    Calendario Escolar 2022

    Responsable del área

    Mtra. Viviana Palacios Solís

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tel. (961) 21 26230

    *El Departamento de control escolar presta sus servicios de lunes a viernes en horarios de oficina de 8:00 a 15:00 horas.

     

    Sistema Institucional de Administración Escolar

     

     

    Búsqueda:

    http://siae.unach.mx/principal/

     

    MOVILIDAD ACADÉMICA 
    AGOSTO - DICIEMBRE 2022
     
    Si eres estudiante de licenciatura y estás interesado en realizar una estancia académica en alguna institución de educación superior nacional o internacional, está es tu oportunidad.
    Tienes hasta el 11 de febrero para postularte.
    Conoce los requisitos en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad... o llama al 961 61 574 92 ext 8 y 9.

     

     

     Para mayor información ingresa al siguiente link.

     https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#convocatoria-movilidad-virtual-2021-1

     

     

     Para mayor información ingresa en el siguiente link.

    https://www.becas-santander.com/es/program/becas-legacy-santander2020

     





    CAPÍTULO II REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO SOCIAL

     

    Artículo 8º. El Servicio Social es  de carácter obligatorio para todos los alumnos y pasantes que cursen estudios de Licenciatura, siendo requisito previo e indispensable para la obtención del título profesional correspondiente, en términos de lo establecido por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional.

     

    Artículo 9º. En la Universidad, el Servicio Social debe prestarse en un periodo de doce meses continuos para los pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y de seis meses para las demás licenciaturas; teniendo una duración mínima de 480  horas, que deberán cubrirse en los programas y modalidades de Servicio Social aprobados.

     

    Artículo 10º. Para que el prestador pueda iniciar su Servicio Social es necesario que haya cubierto un mínimo del 70% de los créditos del Plan y Programa de Estudios que cursa y el 100% en los casos que así lo requieran.

     

    Artículo 11º. El prestador de Servicio Social realizará sus actividades con base en las modalidades establecidas en el Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas

    Artículo 12º. La prestación del Servicio Social podrá realizarse en los programas autorizados por la Universidad; dando prioridad a los programas sociales del Estado de Chiapas, debiendo orientar la asignación en relación a los perfiles profesionales.

     

    Artículo 13º. Los alumnos o pasantes que gocen de becas dependientes de programas institucionales, deberán asignarse, invariablemente, en programas de atención comunitaria, procurando evitar la duplicidad de beneficios que otorgan dichos programas de becas.

     

    Artículo 14º. El tiempo de duración del Servicio Social debe ser continuo, a fin de lograr los objetivos señalados en el artículo 6° de este Reglamento. 

     

    Se entenderá que existe discontinuidad cuando sin causa justificada se interrumpa la prestación del Servicio Social por más de 15 días hábiles durante seis meses, o en su caso, cinco días hábiles continuos.

     

    Artículo 15º. Cuando exista discontinuidad en los términos del artículo anterior, el Servicio Social deberá reiniciarse sin tomar en cuenta el tiempo y las actividades realizadas antes de su interrupción. La Dirección de Vinculación y Servicio Social en coordinación con el Departamento respectivo y las áreas responsables del Servicio Social de las Facultades y Escuelas, determinarán los casos de excepción.

    Artículo 16º. La retribución del Servicio Social, se apegará a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional; pudiendo, los prestadores, ser sujetos de los estímulos económicos (becas económicas o en especie) que gestione la Universidad con los organismos públicos, privados o sociales.

     

    Artículo 17º. Cuando el prestador de Servicio Social sea trabajador de la Universidad, se respetarán sus derechos laborales, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social.

     

    Artículo 18º. Los egresados o pasantes que se encuentren laborando al servicio de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, en forma ininterrumpida, podrán solicitar la exención del Servicio Social, siempre y cuando se demuestre una antigüedad laboral permanente por un periodo no menor de tres años, debiendo cumplir con los requisitos que establezca la Universidad.

     

    Artículo 19°. Los alumnos que laboren en una empresa privada o Institución de la Administración Pública, no podrán prestar el Servicio Social en la misma. 

     

    Artículo 20º. El Servicio Social podrá prestarse en los diferentes Municipios del Estado, en Comunidades Rurales, en Zonas Suburbanas y Urbanas, en Dependencias de los tres niveles de gobierno o de asistencia social; así como con organismos de la Sociedad Civil reconocidos; también, la propia Universidad, podrá disponer de brigadas universitarias para desarrollar sus programas académicos, de investigación, administrativos y de extensión, cuando así lo requieran las Facultades, Escuelas, Instituto y la Administración Central.

     

    Artículo 21º. La prestación del Servicio Social no creará derechos y obligaciones de tipo laboral, y el prestador deberá estar afiliado al Seguro Facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, establecido para las universidades públicas por decreto presidencial.

     

    COMPAÑÍA DE DANZA DEL CEUNACH

     

         La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, cuenta con la Licenciatura en Danza. A los estudiantes se les forma desde tres técnicas dancísticas: folclore escénico, clásico y contemporáneo, aunado a la investigación y la docencia.

         Un elemento fundamental en la educación de los estudiantes, es la sensibilización hacia la diversidad cultural de Chiapas y de México, no sólo en su vasto repertorio dancístico sino el musical, la vestimenta y todos los elementos que conforman el patrimonio cultural. 

         La Compañía de Danza del CeUnach, es un espacio para las prácticas escénicas de los estudiantes más destacados e incide en la formación de públicos ávidos por observar y escuchar ejercicios coreográficos, cuyos temas se basan en el reconocimiento de la diversidad cultural de Chiapas, así como en la equidad de género y social. Se funda en junio de 2017, bajo la dirección de la docente, coreógrafa y bailarina Sheila Rojas.

    La Compañía, se ha presentado entre otros espacios en:

    • La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017. Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Evento organizado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). Agosto 2017
    • El Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala. La gira se realizó en coordinación con la Embajada de México en Quetzaltenango, Guatemala, en el marco del 100 aniversario de los Juegos Florales. Agosto 2017
    • En el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, en el marco de las actividades alternas de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, organizado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). Agosto 2017
    • Diversos Campus de la Universidad Autónoma de Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Catazajá, entre otros. 2017, 2018, 2019 y 2020.
    • El Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, organizado por la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de ese país. Julio, 2018.

    Actualmente la docente y secretaria académica, Sheila Gabriela Rojas Pérez así como la también docente y bailarina, Leydi Jasmín Villarreal López, son las responsables de la Compañía de Danza. 

     

     

    La biblioteca del CEUNACH tiene como objetivo ofrecer recursos para el aprendizaje, Integrar colecciones acordes con los planes y programas de estudio, el acceso a los recursos informativos que sirvan de apoyo de investigación.

    Proporcionar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los servicios de orientación y búsqueda de información tanto en formatos impresos como electrónicos.

    Brindar información e instrucción en el uso y aprovechamiento de los recursos de la Biblioteca Modelo del SIBI-UNACH.

    Servicios bibliotecarios que se ofrece:

    Proporcionar a la comunidad universitaria recursos documentales y servicios de información, que permitan apoyar las tareas sustantivas de la Universidad.

    Informar sobre las herramientas electrónicas y digitales. Además de asesorar en la búsqueda de información especializada en bases de datos referenciales y de texto completo local, regional, nacional a través de la Biblioteca Digital (EBSCO, CONRICYT). www.conricyt.mx

    Los préstamos que se brindan a los estudiantes de la Biblioteca son los siguientes:

    Préstamo en sala de lectura.

    Se otorga presentando la credencial del Centro, se pueden solicitar 2 ejemplares para su consulta por persona a la vez.

    Préstamo a domicilio.

    Se otorga presentando la credencial del Centro, llevando hasta tres ejemplares a la vez, siendo el préstamo por 3 días en el caso de libros de colección general, con la posibilidad de renovar los libros 3 veces.

    No serán objeto de préstamo a domicilio: los materiales únicos, obras de consulta, publicaciones periódicas, colecciones especiales, materiales audiovisuales y todos aquellos que las Bibliotecas integrantes del SIBI-UNACH determinen.

    BIBLIOTECA VIRTUAL: Es el acceso a las Bases de Datos multidisciplinarias con que cuenta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas, adicionalmente, consultar información a través de internet de sitios de interés, documentos, revistas, diccionarios, directorios de personas e instituciones, catálogos en línea, libros y revistas digitales. http://www.biblioteca.unach.mx

    Actualmente el acervo de la biblioteca se divide en las siguientes colecciones:

    Colección General

    Está formada por más de 450 ejemplares, catalogada y clasificada en el sistema de clasificación Dewey.

     

    Colección de Lectura

    Está formada por cerca de 150 ejemplares, entre novelas, poesías, cuentos y clásicos de literatura.

    Colección Chiapas

    Está formada 146 libros que apoyan la licenciatura.

    Material de Apoyo para consulta interna CD´S y DVD

    Está formada por más de 50 títulos

    Horario de atención

    De 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

     

     

     

    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


    Ingresar al sitio