14 DE ABRIL. DÍA DE LAS AMÉRICAS

14 DE ABRIL. DÍA DE LAS AMÉRICAS

14 DE ABRIL. DÍA DE LAS AMÉRICAS

 

“Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente. (…)
Un símbolo de paz alumbrará el vivir de todo el Continente Americano.”
Fragmentos del Himno de las Américas


Cumbre de las Américas 2021: En un momento precario, una oportunidad para una agenda regional audaz.

El Día Mundial de las Américas, se celebra el 14 de abril y tiene como objetivo dar a conocer la soberanía, así como la unión existente entre las Repúblicas Americanas de forma voluntaria, dentro de una Comunidad Continental, para alcanzar la paz y la solidaridad de los pueblos.

En el segundo semestre de este año, Estados Unidos será la sede de la Cumbre de las Américas, la reunión hemisférica trienal de presidentes y jefes de estado. Esta es la segunda vez que la cumbre se llevará a cabo en los Estados Unidos desde el evento inaugural en 1994. La reunión se produce en un momento dramático, mientras América Latina y el Caribe (ALC) experimenta lo que probablemente sea la peor crisis económica y social de su historia moderna, y con los países de la región políticamente divididos como probablemente nunca lo estuvieron antes.

La Cumbre ofrece una oportunidad única para hacer frente a esta situación y avanzar con una visión y un programa hemisféricos comunes para revitalizar ALC y continuar realizando las contribuciones vitales que la región hace a la economía global y a la salud del planeta. Pero esto requerirá una diplomacia hábil y un compromiso sostenido de los países de las Américas.

El impacto de la pandemia del COVID-19 ha empeorado significativamente esta difícil situación. Hoy, ALC está sufriendo su crisis económica y de salud más dramática en más de un siglo. A principios de febrero, según datos de la Universidad Johns Hopkins, la región representa el 27% del total de muertes globales causadas por la pandemia, mientras que representa solo el 8% de la población mundial. Se estima que la economía regional se contrajo alrededor de -8% en 2020, según datos del Fondo Monetario Internacional, y la recuperación esperada de alrededor de 3.6% en 2021, además de mantener el PIB muy por debajo de su nivel de 2019, puede ser demasiado optimista.

También se calcula que la pobreza, que antes de la pandemia afectaba a unos 140-150 millones de personas (usando la línea de pobreza de $ 5.50 de poder adquisitivo equivalente per cápita/día), habría aumentado en 50-70 millones de personas en 2020, con pocas perspectivas de mejoras en 2021.

Las prioridades de la Cumbre de las Américas presenta una oportunidad vital para defender las inversiones en crecimiento, salud ambiental, seguridad alimentaria, bienestar social y fortalecimiento de la democracia. Como país anfitrión, Estados Unidos liderará la discusión.

Sin embargo, la administración Biden se enfrenta a sus propios y urgentes desafíos nacionales e internacionales, comenzando por controlar la pandemia y reactivar la economía. Los países de América Latina y el Caribe (ALC) no deben esperar que las soluciones provengan del exterior; estos problemas tampoco pueden ser resueltos bilateralmente por cada país en negociación individual con los Estados Unidos. Más bien, las Américas necesitan una visión conjunta de paz, prosperidad y democracia.

Si los países de ALC pudieran llegar a un "gran acuerdo" de este tipo, se abrirán muchas posibilidades: el diálogo con EE. UU. y Canadá sería mucho más efectivo, ayudando a implementar un programa hemisférico de cooperación que también podría extenderse a socios en Europa y Asia, y permitir que la región de ALC salga de su terrible situación actual.

Pero la realidad actual es muy dura: los países de ALC están más divididos de lo que han estado en décadas (si es que alguna vez lo han estado tanto), y los gobiernos (que también están luchando contra la pandemia) pueden encontrar política y operacionalmente difícil unirse y acordar un plan comprensivo.

Para superar esos obstáculos, en su papel de anfitrión, Estados Unidos podría considerar un enfoque de dos vías: una es obviamente el de llevar a cabo las consultas diplomáticas formales; la otra sería una vía informal con un pequeño grupo de personas influyentes y respetadas de la región. Este enfoque ha demostrado ser exitoso antes, sobre todo en las consultas que llevaron a la creación de la Alianza para el Progreso en la década de 1960. La administración Biden podría seguir el ejemplo del presidente John F. Kennedy, convocando a un pequeño grupo de personas de la región con experiencia en desarrollo, políticamente independientes y ampliamente respetadas, y comprometidas a ayudar a formular el programa conjunto que los países de ALC necesitan con urgencia.

Para que dicho programa avance, la cumbre también debe considerar los roles de todas las agencias internacionales que operan en la región. Actualmente, estas instituciones (más las agencias de ayuda bilateral) tienden a funcionar por separado con una gran cantidad de proyectos individuales, que pueden o no lograr la escala necesaria para abordar los desafíos que enfrentan los países de ALC. El trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), con 13 instituciones interamericanas e internacionales, es un comienzo, pero no incluye a todas las instituciones claves para la región.

La cumbre ofrece una oportunidad para que estas instituciones desarrollen áreas programáticas en las que todos puedan colaborar sistemáticamente, respetando sus propios mandatos.

Los problemas que enfrenta ahora América Latina y el Caribe (ALC) están profundamente arraigados en la historia de la región, y las amenazas que estos problemas presentan para la democracia global, la seguridad alimentaria y la estabilidad ambiental son demasiado grandes para tomar medidas parciales. En este momento de incertidumbre global, la Cumbre de las Américas de 2021 ofrece la mejor, y quizás la última, oportunidad para unirnos y tratar de resolver estos problemas.


Redactor: Ilia Neydi Sánchez Hernández, estudiante de la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericanas. Facultad de humanidades


Fuentes
https://www.ifpri.org/node/25325
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-las-americas