1 DE DICIEMBRE. DÍA DEL QUÍMICO

1 DE DICIEMBRE. DÍA DEL QUÍMICO

1 DE DICIEMBRE. DÍA DEL QUÍMICO

 

 La química comienza en las estrellas. Las estrellas son la fuente de los elementos

químicos, que son los componentes básicos de la materia.

Peter Atkins


En 1948 se llevó a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, el Congreso Panamericano de Química y Farmacia, en donde la Lic. en Química Farmaceútica María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional de esta área, definiéndose así el 1 de diciembre para tal reconocimiento.

El origen de la Sociedad Química de México se remonta a la primera mitad del siglo XX; en la década de los años cuarenta. Entonces el Químico Rafael Illescas y un grupo de egresados de la Escuela de Química, se reunían cada lunes en el laboratorio “Control Químico” propiedad del Químico Illescas. En este espacio se discutían temas de interés para la química mexicana y de esas reuniones surgió la idea de conformar una organización capaz de apoyar el desarrollo de esta ciencia en México.

En el año de 1955, durante el Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ ) organizado en Venezuela, el presidente en turno de la CLAQ, el Dr José Lorenzo Prado se acercó al Químico Illescas y a la Dra. Mondragón para preguntar si México aceptaría ser sede del próximo Congreso Latinoamericano de Química; rápidamente los dos mexicanos se comunicaron con autoridades pertinentes para poder así aceptar el compromiso y solicitar apoyo formal para el mismo. La respuesta fue positiva y en la clausura del congreso en Venezuela anunciaron que México sería la próxima sede del CLAQ en el año 1959.

Para ello,era necesario contar con una organización capaz de llevar a buen término el congreso latinoamericano, por lo que en 1956, mientras comían, el Dr. Rafael Illescas, el Dr. Jorge Luis Oria y la Dra. María del Consuelo Hidalgo Mondragón decidieron concretar la idea de la Sociedad de Química en nuestro país y sin más elementos que la voluntad se constituyeron como el “Comité Organizador de la Sociedad Química de México”, acordando el carácter y objetivos de la Sociedad y distribuyendo las primeras responsabilidades en la organización de tan importante empresa.

En abril de ese mismo año, se lanzó un comunicado en los periódicos para invitar a más profesionales relacionados con la química a formar parte de esta iniciativa. La respuesta fue amplia y la mayor parte de los asistentes a aquella reunión se inscribieron a la naciente Sociedad. En una tercera reunión celebrada en el Aula Río de la Loza de la vieja Escuela de Ciencias Químicas de Tacuba de la UNAM, se eligió a la mesa directiva y se nombró al Dr. Illescas como presidente.

A lo largo del tiempo, la Sociedad Química de México se ha ido transformando y avanzando para alcanzar y cumplir sus objetivos. Nuevos profesionales y jóvenes de las diferentes carreras asociadas con las ciencias químicas, se suman cada año a los esfuerzos que la SQM hace por consolidar un sector fundamental para el desarrollo del país.

Desde su fundación, la Sociedad Química de México ( SQM) tiene mucho trabajo por delante, se renueva, rejuvenece cada vez que los jóvenes científicos de este país se suman a los esfuerzos y sueños de los fundadores: para hacer de la química una ciencia fuerte, para el bien del país y de la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, se toman en cuenta para festejar a los químicos industriales, químicos farmacéuticos, biólogos, químicos bacteriólogos, ingenieros químicos y químicos clínicos, ya que todos forman pilares importantes en la química en sus diferentes campos de trabajo.


¡Feliz día a todos los Químicos!


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes:
https://www.sqm.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=109
https://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_12/nt171204/opinion.php?n=21&-el-dia-del-quimico-en-latinoamerica